sábado, 26 de noviembre de 2011

RESUMEN Y COMENTARIO DEL LIBRO " Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (vol. II). "


En el primer capítulo, el libro nos muestra cómo ha ido evolucionando como ciencia y cada vez ha ido adquiriendo mayor importancia. Así, podemos decir que la didáctica de la lengua y la literatura es una disciplina joven cuyo objetivo final de la didáctica es la mejora de la enseñanza de las lenguas y la literatura con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla; el sistema primero es lo que se ha llamado sistema didáctico, a menudo representado con un triángulo quien forma, junto con los sistemas de las otras áreas, el sistema de enseñanza; por tanto, por lo que no es independiente de los otros sistemas didácticos y, además, está inserto en una complejidad de contextos sociales y culturales.
Por otro lado, el libro nos define y nos explica que es programar y cómo debemos hacerlo. Programar en educación es tomar decisiones reflexivas sobre los diferentes aspectos de un proceso didáctico.
El área de Lengua y Literatura contribuye al logro de seis de las ocho competencias básicas: comunicación lingüística, competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Cuando las dificultades de los alumnos nos impiden la participación en el trabajo del aula se realizan adaptaciones curriculares no significativas, porque no suponen una variación de los objetivos generales, sino una gradación de los niveles de logro.
En cuanto a la evaluación, los autores de este capítulo defienden una tipología basada en cuatro parámetros: el contexto, la finalidad, el tipo de procedimiento e instrumentos y el objeto o ámbito de conocimiento que observa. Los instrumentos de evaluación son aquellos que sirven para llevar a cabo el proceso de evaluación. También el autor nos ayuda a evaluar tanto la lectura como las composiciones escritas.
La segunda parte del libro, el autor nos expone todos los elementos del discurso oral, así como las estrategias para el desarrollo de la competencia oral y como evaluarla y calificarla., pero el objetivo primordial de la lectura es comprender los significados que se transmiten a través de los textos, pero la falta de comprensión es bastante común cuando se trata de leer para adquirir nuevos conocimientos en el contexto escolar, de ahí que en el libro podamos tener algunos consejos o indicaciones para ayudar a los estudiantes a comprender textos complejos. También nos ayuda a los docentes a enseñar la composición escrita.
Pero lo que mas me ha gustado del libro y quizá el que más me puede servir como docente son los recursos que nos habla en el capítulo siete de este libro, el de relacionado con las Nuevas Tecnologías, y que expongo a continuación. El libro termina exponiendo las nuevas tendencias en educación literaria y una reflexión metalingúística sobre la enseñanza de la gramática.
A modo de conclusión y como opinión personal, decir que considero que todo docente debería tener en su estantería este libro, ya que a los docentes nos puede servir de utilidad para impartir esta u otra materia, ya que muchos de los contenidos del libro los podríamos aplicar en otras áreas, aplicando los distintos principios y estrategias metodológicas que el autor nos expone lo largo de los nueve capítulos de los que está compuesto este libro.





























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