Al igual que con el libro “como una novela” me ha gustado mucho la manera que tienen las dos autoras de comiezo; en este caso una profesora que se incorpora en un centro docente, la idea es muy original.
En este libro, entre otras muchas cosas, podemos encontrar es una reflexión sobre los cambios que se están dando en la educación actual, donde las transformaciones tecnológicas se están produciendo a una gran velocidad, de manera que para que los profesores se desarrollen profesionalmente, la cantidad de aprendizaje dentro de la organización debe ser igual o mayor que la cantidad de cambios en el ambiente externo, cosa que no suele ocurrir a menudo. Por ello, hoy en día el papel de los profesores no es tanto enseñar unos conocimientos sino ayudar a los alumnos a aprender a aprender de manera autónoma en esta sociedad de cambios y promover su desarrollo cognitivo y personal que les permitan pensar por sí mismos.
Educar en la actualidad supone ser capaz de facilitar que los alumnos alcance los cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser.
Por otro lado, el apartado de habilidades docentes es muy práctico de cara a los nuevos profesores que nos estamos formando, exponiéndonos, entre otras, las principales preocupaciones de los profesores, las emociones en la docencia y unos apartados muy curiosos como son el de “qué profesor tuve”, “cómo se llega a ser profesor” y “por qué me gusta ser profesor”, apartados que recomiendo leer a todo docente.
Este libro también ayuda a la hora de elegir la metodología a utilizar así como los estilos educativos y los tipos de profesores, apartados sobre los que cada uno, y de manera personal debería reflexionar, ya que desde mi punto de vista cada profesor tendrá su propio estilo además de tener en cuenta el contexto y las características de, a ser posible, cada uno de los alumnos.
Este libro nos muestra algunas cosas que el profesor docente debería hacer así como las cosas que no debería hacer, cosas que desde mi punto de vista, todo docente debería tener muy presente cada día.
Pero lo mas práctico de este libro, es el último apartado, en el que podemos encontrar las diferentes maneras de utilizar las nuevas tecnologías, donde nos explican las principales ventajas y desventejas del uso del portfolio y el uso de otras herramientas como son las wikis, los blogs o los mapas interactivos.
Muy interesantes las paginas webs que las autores nos recomiendan al final del libro, algunos de los cuales expongo a continuación:
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